Reloj Tiempo Real DS1307

|


El semiconductor Maxim/Dallas DS1307 es un reloj de tiempo real exacto, el cual automáticamente, mantiene el tiempo y la fecha actual, incluyendo compensación para meses con menos de 31 días y saltos de año. La dirección y los datos son transferidos serialmente por 2-wire, en bus bi-direccional. También el reloj opera en formato de 24 horas o en formato de 12 horas AM/PM.

¿Cómo se conecta?

Según vemos en la figura el DS1307 es un dispositivo de 8 pines al que se le conecta:

  • Un cristal de cuarzo estándar, de bajo costo, a 32.768kHz entre los pines 1 y 2 para proveer tiempo base exacto.
  • Opcionalmente se le puede conectar al pin3, baterías de respaldo de 3 volt, asegurando que se mantendrá el tiempo a la fecha aunque esté desconectada la fuente de tensión del circuito principal. El circuito integrado automáticamente detecta que se ha removido la energía en el circuito principal y se conectan las baterías de respaldo cuando es requerido.

La batería de respaldo puede durar hasta 10 años y se coloca en la misma base de circuito impreso, tal como muestra la figura 2.
  • El pin 4 estará conectado a tierra y el pin 5 a positivo a una fuente de 5 voltios, el voltaje minimo al que trabaja es 4.5v y el máximo 5.5v.
  • Adicionalmente el circuito integrado DS1307 tiene dos características interesantes. El pin 7 es una salida de colector abierto, que puede ser programada para hacer “flash” cada 1Hz. Esto permite la colocación de un led como indicador de segundos en aplicaciones de reloj. El circuito integrado también tiene 56 bytes de memoria RAM para propósito general, el cual puede ser usado como memoria extra por el master PICAXE si es requerido.
  • El pin 6 (SCL) y el pin 5 (SDA) van conectados al PICAXE donde se transferira la información de manera serial, el micro tambien tendrá identificadas las patas con SCL y SDA, en la caso del PICAXE 40X1 corresponden a los pines 18 y 23.

En la hoja de especificaciones del fabricante del DS1307 , se encontraron los siguientes detalles:

slave address - 1101000x address size - 1 byte bus speed - 100kHz

Esto significa que el comando i2c slave a programar en el PICAXE es el siguente:

i2cslave %11010000, i2cslow, i2cbyte

Todos los datos de tiempo/fecha están en formato BCD, lo cual hace muy fácil su lectura y escritura usando notación hexadecimal. Por ejemplo 11:35 a.m. va a contener $11 en el registro de horas y $35 en el registro de minutos. Tenga en cuenta que el chip no va a operar hasta que sea puesto el tiempo y fecha actual. Al usar el DS1307 es muy preciso y te ayuda en gran cantidad de apliaciones, simplemente necesitas el integrado y el cristal y listo. En el próximo articulo mostrare como es que se usa este reloj en tiempo real.



Referencias | WebElectronica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mauricio mexico
muchas gracias
gran aporte

Anónimo dijo...

excelente informacion he captado un poco mas de como se maneja el protocolo de datos muchas gracias

Publicar un comentario en la entrada

comentando podras mejorar el contenido del blog.