L293D: Controlando Motores DC

|

Controlando Motores DC


PARTE 1


El integrado L293D incluye cuatro circuitos para manejar cargas de potencia media, en especial pequeños motores y cargas inductivas, con la capacidad de controlar corriente hasta 600 mA en cada circuito y una tensión entre 4,5 V a 36 V.

Photobucket

Los circuitos individuales se pueden usar de manera independiente para controlar cargas de todo tipo y, en el caso de ser motores, manejar un único sentido de giro. Pero además, cualquiera de estos cuatro circuitos sirve para configurar la mitad de un puente H.


El integrado permite formar, entonces, dos puentes H completos, con los que se puede realizar el manejo de dos motores. En este caso el manejo será bidireccional, con frenado rápido y con posibilidad de implementar fácilmente el control de velocidad.


Diagrama de los PINES

Photobucket

Las salidas tienen un diseño que permite el manejo directo de cargas inductivas tales como relés, solenoides, motores de corriente continua y motores por pasos, ya que incorpora internamente los diodos de protección de contracorriente para cargas inductivas.


Las entradas son compatibles con niveles de lógica TTL. Para lograr esto, incluso cuando se manejen motores de voltajes no compatibles con los niveles TTL, el chip tiene patas de alimentación separadas para la lógica (VCC2, que debe ser de 5V) y para la alimentación de la carga (VCC1, que puede ser entre 4,5V y 36V).


Las salidas poseen un circuito de manejo en configuración "totem-pole" (término en inglés que se traduce como "poste de tótem", nombre que, gráficamente, nos remite a un "apilamiento" de transistores, como las figuras en los famosos totems indígenas).


En esta estructura, unos transistores en configuración Darlington conducen la pata de salida a tierra y otro par de transistores en conexión seudo Darlington aporta la corriente de alimentación desde VCC2. Las salidas tienen diodos incorporados en el interior del chip para proteger al circuito de manejo de potencia de las contracorrientes de una carga inductiva.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Estos circuitos de salida se pueden habilitar en pares por medio de una señal TTL. Los circuitos de manejo de potencia 1 y 2 se habilitan con la señal 1,2EN y los circuitos 3 y 4 con la señal 3,4EN.


Controlando dos Motores DC

Photobucket


Para mas informacion entrar aqui


Hoja de Datos


Fuente:

Robots Agentina


11 comentarios:

Edwin Jonathan dijo...

hola no tienes algun programita en el que controles el motor?

OptimusTronic dijo...

Si tengo entre hoy y mañana lo publico.

saludos

Carlo Magno dijo...

Estas equivocado respecto a la informacion. En realidad la Pata 16 (Vcc2) es la encargada de la lògica y debe ser alimentada con 5v, en tanto que la pata 8 es la encargada de alimentar los motores y puede ser alimentada desde 4.5 hasta 36V. Si alguien hace caso de tu informacion puede dañar de forma permanente su circuito.


Saludos desde Cordoba Veracruz.
Carlo Magno Morales H. www.buhosoftware.com

OptimusTronic dijo...

probare, y si hay problema lo corregire..

gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

luego como se conecta al picaxe?

Anónimo dijo...

hola les habla piñatronic en realidad tiene razon carlo magno y si no estan seguros chequen el Datasheet.

saludos desde tapachula,chiapas.

Anónimo dijo...

hola..denuevo yo piñatronic...se me olvido recordarles que el pin #16 es vcc1(lo pueden verificar en el Datasheet) es la encargada de la lògica y debe ser alimentada con 5v (recomendable) y el pin #8(vcc2) es la encargada de alimentar los motores y puede ser alimentada desde 4.5 hasta 36V.
por si no pueden leer el Datasheet yo se lo resumo mejor dicho taducir. miren si se dan cuenta en la pagina 5 del pdf ahi vienen recomendaciones de funcionamiento(recommended operating conditions) ahora en la primera parte donde dice (Supply voltage=tencion de alimentacion)nos dice que vcc1 opera en un rango minimo de 4.5v y max de 7v... y vcc2 opera en el rango de vcc1 osea(4.5v a 7v) como minimo, y su maximo de vcc2 es 36v.

espero les haya servido. saludos

Anónimo dijo...

Buenas, aunque ya tiene tiempo esta entrada deseo preguntar, estoy interesado en usar este integrado, pero mi Vcc2 es de 12v, por lo que supongo que la tension max que obtendre para los motores sera de unos 10v ¿es asi? o el integrado es capaz de mantenerla.
Tambien me preocupa el calor que disipa, necesito 0,800mA como usaria dos canales tendria 1,2A para usar , por suerte solo trabajara en esta situacion durante 4seg, luego descansa muchos minutos ¿pensais que tendre que dejarle mucho cobre para disipar?¿o ponerle el "sombrero"?
Ya por ultimo supongo , pero no lo veo en el datasheet que tiene proteccion frente a sobreconsumo, lo digo por si el motor se queda enclavado.

Saludos.

Renato Dioses dijo...

Hola, estoy haciendo un barco RC y quiero saber si existe otro driver parecido que trabaje a mas de 600 mA ya que quiero hacer girar 2 motores a la vez y cada uno usa 250mA y lo que necesito es conservar la fuerza, por que en los puentes H caseros se pierde entre 2 y 3 voltios y eso hace que se pierda la fuerza, por favor si me podrian decir que otro driver o parecido puedo usar que soporte mas de 600 mA ???

MAXIMILIANO DIAZ RODRIGUEZ dijo...

Hola tengo un problema, no logro que el integrado se active he puesto 5v independientes de un cargador a la pata 8 y del arduino saco los 5v para la 1 y saco la de los pines como dice y no entrega nada para que arranque el motor; gracias si me pueden ayudar

Anónimo dijo...

es importante indicar que el integrado se come 2v osea que si lo alimentas con 5v tendras 3 a la salida

Publicar un comentario

comentando podras mejorar el contenido del blog.