Entrada ADC usando Potenciometro

|

Recuerdan el Sensor de Luz les comentaba que los sensores analógicos miden señales continuas tales como luz, temperatura o posición. El sensor analógico provee de una señal que consiste en un voltaje variable. Este voltaje puede luego ser representado con un numero del 0 al 255 (por ejemplo, que se encienda algun dispositivo si esta al minimo (igual a 0) o apagarlo cuando el potenciometro se mueva al maximo (=255)).

Ejemplos típicos de sensores analógicos son:

Fotorresistencias o LDRs (Resistencias variables con la luz)
Termistores
Resistencias Variable (Potenciómetros)

El potenciometro es un dispositivo electromecánico que consta de una resistencia de valor fijo sobre la que se desplaza un contacto deslizante, el cursor, que la divide eléctricamente. Girando el dial o ajustando el potenciómetro, cambiamos el valor de la resistencia variable. Esto produce oscilaciones dentro del rango de 5 y 0 voltios, que son capturados por la entrada analógica. El comando que se usara es el READADC; que lee la señal de un canal analogico (este caso ADC 1 del PICAXE 40X1) dentro de una variable (b1)

Photobucket

El codigo del programa a utilizar es el siguiente:


main:
readadc 1,b1 'lee la señal del potenciometro por la entrada ADC numero 1
if b1<75 'si es menor a 75 que encienda el led 1
if b1<175 'si es menor a 175 que encienda el led 2
goto led3 'si es menor a 255 se encendera el led 3

led1:
high 7
low 6
low 5
goto main

led2:
low 7
high 6
low 5
goto main

led3:
low 7
low 6
high 5
goto main

Diagrama Electronico a utilizar

Photobucket

Video

2 comentarios:

patzi666 dijo...

Ya puse un link a este blog, espero que pongas tambien uno a mi blog.

http://mis-tutoriales.blogspot.com
Mis Tutoriales

zErXiOmX dijo...

Hola !

Excelente tu pagina ahora estoy aprendiendo PICAXE.

Ya hice el circuito que mencionas y funciona perfecto, mi pregunta es como hago para regularle la intensidad de luz solo a un LEd, que conforme voy aumentando la vuelta del pot el led encienda mas o menos según la posición del Pot.

Y como le haría para que con el mismo POT regular el ancho de pulso (PWM) yo me compre el PICAXE 18X. Ya metí el comando del PWM y lo visualizo con el Osciloscopio pero quiero poder cambiar el ancho de pulso con el Potenciometro para no cambiarlo otra vez desde el software y evitarme programarlo cada vez que quiero disminuir la velocidad de mi motor.

Gracias, espero tu respuesta.

Publicar un comentario

comentando podras mejorar el contenido del blog.